Bárbara Foulkes invita a reflexionar sobre la relación hombre-máquina
Detalle BN6
- Inicio
- Bárbara Foulkes invita a reflexionar sobre la relación hombre-máquina
Bárbara Foulkes invita a reflexionar sobre la relación hombre-máquina
El Centro de Promoción Cultural del ITESO y la Coordinación de Arte y Cultura de la Ibero Ciudad de México coorganizan la exposición basada en el proyecto “Cómo siendo peces podemos ver el agua” de la artista argentina. Estará abierta al público en la Galería Universitaria del 20 de enero al 28 de febrero.
Redacción ITESO
Cómo siendo peces podemos ver el agua es una acción filmada de 32 minutos que transita entre varias disciplinas y formatos como el performance, la intervención, la literatura y el cine.
Por medio de una coreografía para tres performers y una excavadora industrial se pone de manifiesto una relación del ser humano y la máquina, partiendo de que la máquina no sólo es una creación de la humanidad, sino la encarnación de esta. Desde ese punto de vista, el proyecto plantea si las máquinas siguen existiendo para cubrir y suplir actividades humanas o si hemos desarrollado necesidades y acciones humanas inventadas por las maquinarias que alguna vez creamos.¿
Como continuación de su investigación sobre el cuerpo, la artista argentina Bárbara Foulkes realizó una coreografía con una excavadora de construcción, creando a través del movimiento una simbiosis entre las dos performers (Thelma Ascencio y Bárbara Foulkes) y la máquina operada por el conductor José García.
Cuerpo máquina, cuerpo humano, fragilidad y fuerza. Esas son algunas de las tensiones que generó la coreografía¿para traer a la luz cuestionamientos imperantes sobre la relación que hemos desarrollado con las máquinas como extensiones de nuestros propios cuerpos. ¿Quién mueve a quién?
Bárbara Foulkes nació en 1982 en Buenos Aires, Argentina. Vive y trabaja en México desde 2008, en donde desarrolla su trabajo personal, así como proyectos en colaboración y trabajo colectivo.
Foulkes es coreógrafa y gestora cultural, su obra está vinculada con la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte-educación. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida. Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas y lo traduce en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, de fuerzas, de contrapesos, de balances y desbalances: en términos de acción y, por lo tanto, de vida.
La exposición fue organizada en colaboración con la Coordinación de Arte y Cultura de la Ibero Ciudad de México y está montada en la Galería Universitaria (planta baja del Edificio de Cultura y Arte) del ITESO. Se puede visitar del 20 de enero al 28 de febrero.
Noticia
Humanidades