La tradición de los bodegones y los recetarios ambienta la Casa ITESO Clavigero
Detalle BN6
- Inicio
- La tradición de los bodegones y los recetarios ambienta la Casa ITESO Clavigero
La tradición de los bodegones y los recetarios ambienta la Casa ITESO Clavigero
En la exposición “El gusto: mirada y letra. Bodegones y recetarios” se muestran recetarios del siglo XVIII al XX, pinturas de los siglos XIX al XXI y objetos de los siglos XIX y XX. La muestra se inaugura el 29 de octubre y permanecerá abierta hasta los primeros días de marzo de 2025.
Redacción ITESO
El Festival Cultural del ITESO presenta esta muestra que da cuenta de la tradición en la pintura de representar objetos inanimados como frutas, vegetales, animales, utensilios o cristalería, en la que además se pone el acento en la intimidad doméstica cotidiana o en cuestiones alegóricas o simbólicas de diversa índole. Estas obras han ocupado un lugar central en los comedores de las casas, mientras que los recetarios —libretas, manuscritos o libros impresos que recogen la manera de preparar un platillo, así como sus ingredientes— generalmente han tenido como residencia la cocina. Ambas vertientes, tanto la pictórica como la escrita, en los recetarios, son espacios privilegiados para conservar la memoria cultural de las familias o de una región.
“Tanto los bodegones como los recetarios están ligados a la vida familiar”, dice Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y curador de la exposición, y agrega que “son algo que compartimos con mucha gente: la receta de mi abuela, la de mi mamá. Cuando se juntan las familias se juntan las tradiciones y tanto el bodegón como el recetario abordan la memoria y las emociones. Estas cuestiones nos ligan a la historia cultural de una familia, de una región o de un país”.
Así, en la muestra dialogan lo doméstico con lo público, lo personal con lo comunitario, el ingenio y la creatividad. Está conformada por piezas provenientes de 16 coleccionistas privados y de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO. Incluye 113 recetarios del siglo XVIII al XX, 35 pinturas de los siglos XIX al XXI, además de 25 objetos de los siglos XIX y XX.
Entre las piezas pictóricas hay obras de Roberto Montenegro, María Izquierdo, José Fors, Manuel González Serrano, Lucía Maya, Jesús Reyes Ferreira, Angelina Beloff, Germán Gedovius, Ignacio Rosas, Gabriel Fernández Ledesma, Ramón Alva de la Canal, Alfredo Ramos Martínez y Carlos Villaseñor, entre otros artistas.
El hilo conductor de la exposición es un texto del historiador Alfonso Alfaro sobre el gusto. Al respecto, Aceves señala que “Alfaro dice que el recetario es como la creación de partituras, ahí están las claves, los ingredientes y, a veces, cómo se hace. El chiste es la interpretación”.
Un buen número de los recetarios en exhibición son jaliscienses y de otros estados del país, también hay españoles y traducciones de libros franceses, una cocina que se ha integrado a nuestras tradiciones. Entre los que podrán apreciarse se encuentran un recetario carmelita del siglo XVIII y la colección de recetarios del anticuario, pintor y coleccionista Chucho Reyes.
Para Aceves, el tema del bodegón “tiene dos vertientes: la valoración per se de los objetos, pero también puede llevar ideas como la fugacidad del tiempo, la valoración de la vida o el mero disfrute”, y en cuanto a los recetarios “evidentemente hubo una cocina española durante el virreinato, pero en el siglo XIX entró la comida francesa con mucho auge y eso se daba mucho en las haciendas”.
La charla inaugural de la muestra tendrá lugar el martes 29 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero y estará a cargo de José Iturriaga de la Fuente. Habrá transmisión en vivo de esta actividad a través de https://www.facebook.com/casaitesoclavigero y el canal https://www.youtube.com/pculturalITESO.
José Iturriaga de la Fuente es doctor en Historia. Ha sido consultor de la FAO y de la UNESCO, jurado del Premio Nacional de Investigación de Alimentos y presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología. Premio Internacional Slow Food 2003 (en Italia), Premio Internacional Malcolm Lowry 1988 y Premio José C. Valadés 2008, Iturriaga es vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que preparó el expediente aprobado por la UNESCO para declarar patrimonio cultural de la humanidad a la cocina tradicional mexicana. Es autor de 78 libros, entre ellos La cultura del antojito, Pasión a fuego lento: erotismo y cocina mexicana; Confieso que he comido: de fondas, zaguanes, mercados y banquetas, y Refranes gastronómicos mexicanos.
La Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana. La muestra permanecerá hasta marzo de 2025 y se puede visitar de lunes a viernes, de las 9:00 a las 19:00 horas, y los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas.
Noticia
Humanidades
cultura
casa iteso clavigero