Entre la moda y el derecho: fashion law
Detalle BN6
- Inicio
- Entre la moda y el derecho: fashion law
Entre la moda y el derecho: fashion law
Durante las Jornadas de Derecho "Justicia en transformación" se abordó que uno de los grandes retos del derecho de la moda es proteger las creaciones por medio de figuras jurídicas, que van desde los derechos de autor hasta las patentes y marcas, entre otras.
Montserrat Muñoz
El mundo de la moda es una industria presente en todo el mundo que mueve más de tres billones de dólares al año y emplea a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con información de The Sustainable Fashion Blueprint 2018. Se trata de un sector construido a partir de la creatividad y tiene como uno de sus grandes retos encontrar la sustentabilidad.
En el cruce de la moda con las leyes, en las últimas décadas ha despegado en todo el mundo el concepto de fashion law, una intersección de múltiples áreas del derecho que busca, entre otras cosas, proteger las creaciones del mundo de la moda a través de diversas figuras jurídicas, que van desde los derechos de autor hasta las patentes y marcas.
Sobre el momento que vive esta disciplina emergente en México, así como sus más urgentes retos, discutieron el exmagistrado Juan Antonio Rodríguez Corona y Lucero de Guadalupe Aguirre Barrera, académica del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, en el panel “Propiedad intelectual en el mundo de la moda”, realizado en el marco de las Jornadas de Derecho "Justicia en transformación".
Rodríguez Corona, quien se desempeñó como presidente de la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual y de la III Ponencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, destacó que el derecho de la moda no gravita por sí mismo en un solo concepto de la propiedad intelectual, sino que tiene que ver con derechos de autor, propiedad industrial, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, entre otras figuras.
En ese contexto, el exmagistrado subrayó la importancia de considerar la propiedad intelectual como un derecho humano que protege la creatividad.
Lucero de Guadalupe Aguirre, árbitro autorizado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), añadió que en la compleja relación entre la moda y derecho también se deben considerar ramas como el derecho contractual, la sostenibilidad y los derechos de imagen.
Desdén y guiño a la piratería
Uno de los temas más recurrentes en el fashion law es todo lo referente a la piratería. En México este fenómeno revela una contradicción social, consideró Rodríguez Corona, ya que se condena el consumo de productos pirata, pero se sigue alimentando su demanda. “En esa dualidad descansa lo frágil de nuestro estado de derecho”, añadió.
Aguirre Barrera aclaró que “una falsificación es cuando se pone como original algo que no lo es. Jurídicamente, estos actos pueden ser infracciones y su ilegalidad es la misma, ya sea en una tienda gigantesca o en un puesto en el tianguis”. Señaló que aunque las marcas puedan parecer inactivas frente a la piratería, esto no significa que tales actos carezcan de consecuencias legales y mencionó que incluso las grandes tiendas que comercializan productos falsificados están expuestas a sanciones.
México, con legislación de vanguardia
Aunque desde una perspectiva histórica la moda está más vinculada a las patentes, Rodríguez Corona señaló que la política industrial de México está fuertemente basada en marcas. En materia de propiedad intelectual, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial es una legislación de vanguardia.
Coincidió Aguirre Barrera, quien añadió que, a escala global, el sistema de propiedad industrial en México está bien posicionado en un contexto mundial en el que se está viviendo una etapa de transición para empezar a dar cabida a otros conceptos alrededor de nuevas tecnologías y sus aplicaciones en diferentes sectores, incluyendo la moda.
Durante la mesa, moderada por Priscila Marisol Casillas de la Rosa, egresada de la Licenciatura en Derecho por el ITESO, los panelistas abordaron la creciente influencia de la inteligencia artificial en la moda y cómo la legislación actual aún no está preparada para abordar completamente estos desafíos. Ambos coincidieron en que es necesario desarrollar nuevas estrategias legales para proteger las creaciones surgidas de tecnologías avanzadas, destacando que la propiedad intelectual será un pilar fundamental para la evolución futura de la industria.
En ese sentido, Aguirre Barrera señaló que es necesario seguir desarrollando mecanismos que protejan la propiedad intelectual en la moda, no solo para preservar los derechos de los creadores, sino también para fomentar una industria más justa y sostenible.
Las Jornadas de Derecho se llevaron a cabo del 21 al 23 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO y fueron organizadas por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho. La actividad convocó a profesionales y académicos expertos del ámbito jurídico para debatir sobre la evolución del sistema de justicia y sus desafíos contemporáneos, en las líneas del derecho penal y negligencias médicas, las ventajas de la justicia alternativa, la reforma al poder judicial, la innovación tecnológica en el derecho y el derecho en el mundo de la moda.
Noticia
Humanidades
derecho
diseño de indumentaria y moda