Presentación del libro “Control Jurisdiccional de Constitucionalidad en México”

octubre 13/6:30 pm - 8:30 pm CDT

La Licenciatura en Derecho del ITESO invita a la presentación del libro “Control Jurisdiccional de Constitucionalidad en México”, del autor Marcos del Rosario Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Derecho.

El control jurisdiccional de la Constitución tiene su propia índole. Aunque la influencia del  pensamiento judicial norteamericano es innegable —cuya base es notoria en la construcción de su estructura—, la confección y desarrollo de figuras propias, tales como el juicio de amparo, así como la forma de consolidar la hegemonía del Poder Judicial de la Federación en cuanto intérprete y defensor del orden constitucional, es digno de reflexión, con miras a conocer con precisión el origen y naturaleza de nuestro sistema de control constitucional. La presente obra hace referencia al surgimiento del control jurisdiccional en nuestro país, los casos que forjaron la esencia de la defensa constitucional y de los derechos humanos y la evolución de los medios de defensa desde el siglo XIX hasta la paradigmática reforma del 6 y el 10 de junio del 2011. La idea es presentar al lector una noción de la importancia del conocimiento de los orígenes de los medios de control constitucional, para así entender nuestro devenir constitucional, sobre el cual pocas veces se reflexiona cuando tiene lugar la praxis jurídica.

Presentan:

• Dra. Ana María Vázquez Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO
  • Dr. Guillermo Gatt Corona, catedrático del ITESO
  • Mtro. Javier Soto Morales, presidente del capítulo Jalisco de la Barra Mexicana Colegio de Abogados

octubre 13
6:30 pm - 8:30 pm CDT