Polarización política en Estados Unidos: El papel de la Corte Suprema de Justicia

octubre 4/9:00 am - 11:00 am CDT

El 24 de junio del 2022 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revocó una sentencia de 1973 que protegía el derecho federal de las mujeres en ese país a decidir sobre su cuerpo en relación con la interrupción del embarazo. Este hecho recrudeció el ambiente de polarización política que se vive en el país del norte y abrió la pauta para que la Corte revise otras sentencias relacionadas con derechos de la diversidad sexual y de igualdad racial, e inclusive en materia electoral en ese país.

Este hecho da continuidad a la agenda conservadora impulsada por el expresidente Donald Trump, que se ve favorecida por la configuración política de la Corte, integrada en su mayoría por magistrados de orientación política conservadora, presentando un desafío a la política del presidente demócrata Joe Biden, que podría implicar cambios en la política exterior de ese país.

En este contexto, el Departamento de Formación Humana y la Licenciatura en Relaciones Internacionales convocan a la conferencia Polarización política en Estados unidos: el papel de la Corte Suprema de Justicia con el Mtro. Rodrigo Aguilar Benignos.

Rodrigo Aguilar Benignos
Analista internacional

Maestro en Política Económica Internacional por la London School of Economics and Political Sciences y Licenciado en Negocios Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Desde hace 15 años radica en Washington, D.C. donde es socio director de Wiljan Consulting, firma de consultoría enfocada en proveer a sus clientes con una orientación analítica, asesoramiento estratégico en políticas públicas globales, “track II Diplomacy” así como organizar planes estratégicos en gobiernos nacionales y sub-nacionales para llevar a cabo acciones internacionales.

Fundador de The North American Project, plataforma digital de opinión pública en los Estados para neutralizar narrativas que promueven la xenofobia y acreedor del “Napolitan Award” al mejor consultor político en EU por su campaña de promoción del voto en la población Nativo-Americana Navajo, Apache y Hopi durante las elecciones presidenciales del 2020.

Martes 4 de octubre

9:00 a 11:00 horas