Memépolis: análisis y práctica de los memes

marzo 5/10:00 am - 12:00 pm CST

Gratuito

En los últimos 10 años los memes pasaron de ser bromas entre internautas a ser comunicación oficial de instituciones públicas, marcas y hasta campañas políticas. Pero ¿qué son los memes? ¿Qué lecturas se pueden dar de los memes? ¿Cómo llegan a tener el impacto que tienen? Este semestre te invitamos a Memépolis: análisis y práctica de los memes, un espacio para analizar y discutir esta forma de interacción, impartido en formato virtual por Francisco Aguilar en 8 sesiones de dos horas cada una.

Sesión 1: Orígenes e historia de los memes
Sesión 2: Virus y magia
Sesión 3: Arte digital y antecedentes
Sesión 4: Propiedad y autoría
Sesión 5: Blockchain, trading y NFTs
Sesión 6: Publicidad digital
Sesión 7: Campañas políticas
Sesión 8: Propaganda política y organización

Las sesiones se llevarán por la plataforma Zoom los sábados del 5 de marzo al 30 de abril de 10:00 a 12:00 horas (hora México). La participación en este espacio no tiene costo. Se dará prioridad a quienes confirmen participación en las 8 sesiones.

Si te interesa participar llena este formulario o escribe a Valeria Sánchez a valeriasanchez@iteso.mx

¿Quién es Francisco Aguilar?

Poeta digital, comunicador político, obrero del marketing y curioso seguidor de la cultura de internet. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara) con estancias en el Colegio de México (2014) y la Universidad de Buenos Aires (2015). Activista político con 10 años de trayectoria en movimientos sociales pro derechos humanos, democracia participativa, combate a la corrupción y la desigualdad, localismo, diversidad sexual y derechos digitales. Asesor de comunicación en el Congreso de Jalisco (2018) y consultor en el Congreso de Nuevo León (2021-). Estratega digital, redactor SEO y analista de e-commerce para marcas internacionales en América, Europa y Asia. Divulgador de información sobre cultura digital mediante talleres, el canal de YouTube “Partenaire” y el canal de Telegram “Escuela Secundaria Técnica Aaron Swartz No. 27”. Autor de poesía y ensayo publicado en las revistas Territorio, Vocanova, Replicante, Marabunta, Enchiridion, Jauría y Okupo+, entre otras, así como en las antologías “Poets for Ayotzinapa” y “Vía Literaria”.

Para mayor información escribe a Valeria Sánchez a valeriasanchez@iteso.mx

marzo 5