Los destinos cruzados:  taller de escritura a partir del tarot

septiembre 22/6:00 pm - octubre 9/8:00 pm CDT

$2000

Dirigido a toda la comunidad universitaria y a comunidad externa al ITESO
Imparte: Gustavo Íñiguez
Jueves del 22 de septiembre al 24 de noviembre
18:00 a 20:00 horas
Inscripción: $2,000
Informes e inscripciones con Lupita Lira, coordinadora de Literatura en mlira@iteso.mx

Taller en el marco del proyecto Guadalajara Capital Mundial del Libro

El vínculo entre el tarot y la literatura se remonta al origen de los arcanos mayores en el poema póstumo Los triunfos de Petrarca (1304-1374). Las ilustraciones que lo acompañaron migraron al mazo de naipes como «el juego de los triunfos»; en la baraja actual sólo se conserva El Loco en la figura del Joker y que, para orientarnos en este taller de escritura creativa, tomaremos como el principio de las proyecciones junguianas. El viaje del héroe (encarnado en El Loco, el único arcano que no está numerado) inicia siguiendo la secuencia numérica hacia el trabajo de reconocimiento de los demás arcanos orientado hacia el arcano de El Mundo (que en su narración original nos cuenta el trayecto del hombre hacia la unión con dios). Los textos van a explorar los aspectos mágicos y adivinatorios en el cruce de caminos que detonan las imágenes al buscar la conciencia del inconsciente.

El objetivo de este taller es trabajar con la propuesta de Carl Gustav Jung hecha al tarot de Marsella*, respecto a los arcanos mayores como materia de exploración del inconsciente y que trasladaremos como herramienta de escritura para detonar los procesos creativos en los talleristas y así poder conformar una publicación que pueda facilitar la divulgación de los textos generados durante las sesiones.

*Este tarot surge en el sur de Francia hacia el año 1500 y de él que se desprenden las diferentes versiones que ahora conocemos.

Para más información sobre el programa del taller e inscripciones, comunicarse con Lupita Lira, Coordinadora del Programa de Literatura del Centro de Promoción Cultural, al correo: mlira@iteso.mx

Comienza:
septiembre 22/6:00 pm CDT