Gestión Cultural, Política Exterior e Internacionalización Educativa

Gestión Cultural, Política Exterior e Internacionalización Educativa

Diálogo con el Dr. Andrés Ordóñez

Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España

Jueves 8 de abril de 2021, 11:00 horas (CDMX)/ 18:00 horas (España)

Organiza la Licenciatura en Gestión Cultural del

ITESO y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España

Transmisión por el canal de YouTube Lic. Gestión Cultural ITESO

El próximo jueves 8 de abril, a las 11:00 horas (México) / 18:00 horas (España),  la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España), invitan a la comunidad universitaria del ITESO, y a la comunidad de gestores culturales del país, al diálogo con el Dr. Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España y miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Esta actividad será moderada por la Lic. Consuelo Hernández, egresada de este programa de estudios.

El objetivo de esta charla es estimular el conocimiento de la relación entre la cultura, la política exterior y la labor de internacionalización de las instituciones de enseñanza superior de México, a partir de la labor que el Dr. Ordóñez ha realizado como miembro de carrera del SEM y como académico de la UNAM.

Actualmente, el Dr. Andrés Ordóñez es director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España e investigador de tiempo completo de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM. Como diplomático de carera, el Dr. Ordóñez se ha desempeñado como embajador de México en Marruecos, cónsul general en Río de Janeiro, jefe de misión adjunto en las embajadas de México en Cuba, Israel y Francia, director general de Asuntos Culturales de la S.R.E., secretario técnico del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario para Asuntos Multilaterales, director para América del Sur, director de Formación Diplomática del Instituto de Estudios Diplomáticos de la cancillería mexicana, entre otros cargos. El Dr. Ordóñez ha sido profesor invitado en las universidades de São Paulo, Brasil, y de La Habana, Cuba, e investigador visitante del Iberoamerikanisches Institut de Berlín. Entre sus libros se encuentran El mito y el desencanto. Literatura y poder en la Cuba revolucionaria, de próxima aparición; México y el Sahara ocidental. De la Guerra Fría al siglo XXI, UNAM; Los avatares de la soberanía. Tradición hispánica en la vida internacional de México, S.R.E.; Devoradores de ciudades. Cuatro intelectuales en la diplomacia mexicana, Cal y Arena; Entremundos. Ensayos sobre cultura y política internacional, Siglo XXI Editores. Actualmente, desarrolla el proyecto de investigación «Vanguardias políticas, tradicionalismo hispánico y nacionalismo revolucionario en México».

Este diálogo será guiado por Consuelo Hernández, egresada de la Licenciatura en Gestión Cultural en Primavera 2017. Cuenta con 13 años de experiencia en medios de comunicación de corte cultural. Ha trabajado en la producción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Feria Internacional del Libro (FIL), Feria Internacional de la Música, la Cátedra Iberoamericana Julio Cortázar y el Consejo General Universitario de la UdeG, así como en el departamento de prensa de Tusquets Editores y Penguin Random House durante la FIL. Fue miembro del Consejo de la Licenciatura en Gestión Cultural y miembro del consejo directivo de la Fundación Tónica AC. Ha trabajado en festivales del país y del mundo. Durante 3 años fungió como enlace artístico y coordinadora de invitados y logística del festival internacional de música del mundo SUNFEST, en London, Ontario, Canadá. Realizó su proyecto de Aplicación profesional en el Instituto Cultural de México del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, estudió en el United Nations Leadership Training Program ofrecido por World Youth Alliance, Mar Adentro y la ONU en su sede en Nueva York. Actualmente radica en Francia, ahí ha continuado sus estudios y es conductora invitada del programa de radio L’autre Amérique de Radios Libres de Perigord.

Este diálogo será transmitido por el canal de YouTube Lic. Gestión Cultural ITESO.  http://bit.ly/Diplomacia-cultural

Más informes con Fabiola Núñez, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural, fnunezm@iteso.mx

Lic. en Gestión Cultural
Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España