De la caballería andante a la expansión del mundo: Ignacio de Loyola en los inicios de la modernidad

5 octubre, 2022/8:00 am - 25 febrero, 2023/5:00 pm CDT

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Pamplona, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara a través del Centro Universitario Ignaciano y el Centro de Promoción Cultural organizaron esta exposición con el propósito de explorar ese momento fundacional para nuestras sociedades, que es el advenimiento de la Edad Moderna. En América, el fin de las civilizaciones autóctonas y en España la erosión de ellos sistemas de relaciones, valores y creencias que permitían el funcionamiento de las sociedades medievales coincidieron con el surgimiento de un impulso expansivo que se difundiría por todo el orbe.

La figura de Ignacio de Loyola está situada en el punto exacto de esta inflexión histórica y su obra ha desempeñado un papel protagónico en la construcción de un orden social que, surgido hace ya casi medio milenio, continúa formando la columna vertebral de nuestras culturas. La exposición se conformó en núcleos temáticos que dan cuenta desde la formación de Ignacio en la Corte, su experiencia bélica en Pamplona, su conversión y la definición de su proyecto espiritual, así como los efectos sociales y culturales de su propuesta mística. La muestra cerró con la alusión de la llegada de la Compañía de Jesús a la Nueva España y con ello inician las celebraciones por los 450 años del arraigo de los jesuitas a nuestro país.

Para realizar esta muestra el ITESO contó con la colaboración del Museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, el Noviciado Jesuita San Pedro Fabro, la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos SJ y a Fernando Vázquez.

Comienza:
5 octubre, 2022/8:00 am CDT