Ciencia y literatura: club de lectura

Coordinado por Juan Nepote
Jueves 28 de enero y 23 de abril de 2020, 18:00 horas
Actividad en línea
Costo: $150 por las dos sesiones. Para inscribirse es necesario escribir un correo a
maya@iteso.mx antes del 18 de diciembre.

Actividad en vinculación con la Dirección de Información Académica del ITESO
Leer es una forma de conocer y de conocerse, de habitar otros mundos, propios y ajenos. La
literatura habla no sólo sobre la naturaleza de los personajes que relata, sino de la naturaleza del ser humano. Además, los libros que vinculan literatura y ciencia, tienen la posibilidad de colocar a la curiosidad como parte de esta naturaleza humana que compartimos y convertirla en fuente de encuentro, entre nosotros y con lo que nos rodea.
Como una rama del Club de lectura ITESO, ese club propone a los libros de divulgación científica como increíbles cartografías lectoras. “Buscaremos autores, colecciones y títulos que, pese a que en ocasiones no ocupan un lugar privilegiado en las mesas de novedades de las librerías, nos servirán como catapulta para aterrizar en territorios maravillosos, alimentar las conversaciones con imágenes e historias, para identificar reflejos que nos inviten a reconocer que la sensibilidad no está reñida con la inteligencia, sino todo lo contrario. Y entonces hacernos preguntas que nos conduzcan a otras preguntas más, y a otras más…”, comenta Juan Nepote, coordinador de este club.
Abierto al público en general, este club de ciencia y literatura que va por su segunda sesión, se
reúne cada tres meses, y durante dos horas los participantes tienen la posibilidad de compartir sus experiencias lectoras, sus reflexiones sobre el tema, y conocer más sobre el autor, el tema o el contenido del libro. Al final de la sesión el coordinador propone una tercia de libros y el más votado es el que se leerá en la siguiente ocasión, conformándose así una ruta orgánica respecto a las mismas experiencias lectoras de los participantes.
Las inscripciones son por dos sesiones y para hacerlo hay que inscribirse antes del 18 de diciembre para comenzar a leer con tiempo. Las reuniones tendrán lugar el jueves 28 de enero y 23 de abril, a las 18:00 horas, por zoom. Para inscribirse es necesario escribir un correo a maya@iteso.mx.
El costo de inscripción es de 150 pesos, por las dos sesiones.

Sobre Juan Nepote
Es de formación físico y se ha dedicado por más de veinte años a la divulgación científica en
escuelas, museos, radio y prensa escrita. La relación entre la literatura y la ciencia es uno de sus
mayores intereses: es un ávido lector, ha sido editor, dueño de librería y autor de diversos libros.

Sus libros han sido publicados en Brasil, Argentina y México. Es miembro del Consejo Editorial del
Journal of Science Communication de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati de
Trieste, en Italia. En 2008 fundó el Coloquio Internacional de Cultura Científica de la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara, y durante más de un lustro se encargó de la página de
ciencia del diario La Jornada ediciones Jalisco y Michoacán, y de la sección «El lector científico» de la revista Ciencia y desarrollo de CONACyT. Este año publicó El otro Arreola. Juan José Arreola & su tío científico y Museo portátil del ingenio y el olvido. Otros de sus títulos son Científicos en el ring (Siglo XXI/Ciencia que ladra, 2011); Instrucciones para contagiar la ciencia, junto con Diego Golombek (Universidad de Guadalajara, 2016); Más allá del Océano, ciencia y ciudadanos en Jalisco y Trieste, con Paola Rodari (Ediciones Arlequín/Universidad de Guadalajara, 2009), y Almanaque. Historias de ciencia y poesía (Unicamp, 2016).
Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA; de la American Association of
Museums, y beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico como
Creador con trayectoria.
Por su obra ensayística obtuvo el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en dos ocasiones, el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica (CONACYT) y ganó el X Certamen Internacional de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz».
La sesión se realizará vía zoom y el código se hará llegar previamente a las personas
inscritas.

Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Programa de Comunicación de la ciencia, maya@iteso.mx, 3669
3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de
Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx. http://cultura.iteso.mx/cafe_scientifique
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como
@ CScientifique .