“Sobre nuestra vida, la química… ¡y los genes de brócoli!” charla con Helena González, fundadora de la compañía Big Van Ciencia

junio 18/7:30 pm - 9:00 pm

Gratuito

La Licenciatura en Gestión Cultural , el Centro de Promoción Cultural, la Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Cultura y el Programa de Verano Internacional del ITESO invitan a esta amena charla sobre divulgación científica.

Tenemos menos genes que un brócoli, y se nota. Así, categórica, sencilla y muy divertida es la forma de hacer comunicación de la ciencia de Helena González, científica y directora y fundadora del grupo Big Van Ciencia.

Desde su formación en bioquímica y de su facilidad para la comunicación, esta investigadora desmenuza hasta su mínima expresión la vida, esto es, habla de química y a partir de situaciones de la vida real -muchas de ellas hilarantes-, acerca a sus públicos a reconocer la ciencia como una de las mejores formas de cuestionar el mundo.

El próximo martes 18 de junio a las 19:30 horas, la Casa ITESO Clavigero Helena González será entrevistada por Maya Viesca, coordinadora del Programa de Comunicación de la ciencia del Centro de Promoción Cultural de ITESO, sobre el papel fundamental que tiene la divulgación de la ciencia en la gestión cultural. Además, Helena compartirá con su estilo de actriz en stand up de ciencia sus trabajos más recientes, La química es la cuestión. El orden de la vida y el caos que llevamos encima, y Tenemos menos genes que un brócoli y se nota.

Sobre la Helena González-Burón

Es licenciada en Biología y en Bioquímica y doctora en Biomedicina. Complementó sus estudios universitarios con una intensa formación en Artes Escénicas y en Cooperación al Desarrollo. En 2013 fundó la compañía Big Van Ciencia, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de combinar arte y ciencia, no sólo para comunicar conocimientos sino también para educar en valores. Ha sido coordinadora de actividades pedagógicas en proyectos europeos como H2020-PERFORM y Erasmus+VALUART y ha implementado proyectos de educación científica en regiones desfavorecidas de África y América Latina.

Helena es formadora en numerosos cursos de Comunicación Científica en Universidades de toda España, así como Universidades y centros de formación en América Latina (UNAM, ITESO, Michoacana, Universidad de Antioquía, UNA de Costa Rica, etc). Colabora en programas de radio de Radio Nacional y La SER, es editora y redactora en National Geographic y autora de una decena de libros de comunicación de la ciencia, entre los que destacan los dos títulos que nos presentará en esta charla/entrevista pública:

Sobre los libros

La química es la cuestión. El orden de la vida y el caos que llevamos encima. Plataforma editorial.

Comenzando por los átomos y siguiendo con las moléculas, los seres humanos somos química; venimos a este mundo y nos mantenemos en él gracias a ella. Hasta que dice basta.

Cuando comemos, dormimos, deseamos, nos sulfuramos o nos desternillamos de risa, nuestro cuerpo es un torrente de procesos bioquímicos del que no somos conscientes. Este libro te ayudará a familiarizarte con el funcionamiento de tu propia química. En definitiva, a conocerte mejor.

Lejos de ser un manual o un tratado al uso, aquí explorarás de la mano de la autora, integrante del grupo Big Van Ciencia de divulgación científica, los fundamentos bioquímicos de nuestro mundo y de nuestra propia condición como seres vivos, conectando el conocimiento científico y las investigaciones llevadas a cabo en diversos ámbitos con la vida cotidiana.

La química es la cuestión invita a entender con amenidad y rigor la química de la vida, un raro prodigio que se empeña en mantener el orden a toda costa y no sucumbir al caos.

Tenemos menos genes que un brócoli, y se nota.  Editorial. La esfera de los libros.

Sí, parece mentira, pero no lo es: muchos vegetales tienen el doble de genes que nosotros los humanos. El brócoli, sin ir más lejos, es uno de ellos. ¡Y eso al final se nota!

Para entender cómo es posible, adéntrate en este libro que te invita a mirar cara a cara al ADN, ese conjunto de genes que nos acompaña toda la vida, el que nos ve crecer, correr, cambiar… y arrugarnos; el «culpable» de lo que te pasa. O quizá no siempre.

Sobre Big Van Ciencia

Se trata de una compañía que reúne a un grupo de científicos e investigadores en activo con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos.

Desde 2013 realizan un trabajo de divulgación de la ciencia de una forma asequible y divertida, sobre los escenarios, en radio y televisión, con la publicación de libros e impartiendo talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina.

Big Van Ciencia cree que la ciencia, construida desde la cooperación y la igualdad, debe ser la principal herramienta para el progreso de la humanidad. Por eso son unos defensores de los principios de la RRI (investigación e innovación responsable), pues nadie debería quedarse fuera de los beneficios que ofrecen los nuevos avances científicos.

Puedes consultar más sobre el proyecto en: www.bigvanciencia.com

Sobre Maya Viesca

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO y maestra en Gestión del Ocio por la Universidad de Deusto, en Bilbao, España.

Coordina el programa de Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Centro de Promoción Cultural del ITESO, cuyo principal proyecto es el Café Scientifique ITESO el cual cumple en 2019 ,15 años de celebrarse mes a mes. Actualmente es la profesora titular de la asignatura de Comunicación Pública de la Ciencia y la Cultura en la Licenciatura en Gestión Cultural.

Más informes: Ruth Rangel, ruth@iteso.mx, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural, y con Maya Viesca, maya@iteso.mx, Coordinadora del programa Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Teléfonos: 36693457/36693432

junio 18
Gratuito