II Coloquio ITESO en Matemática Educativa (modalidad virtual)

agosto 6/8:55 am - 2:00 pm CDT

Coloquio ITESO en Matemática Educativa

El Coloquio ITESO en Matemática Educativa es un espacio diseñado para el diálogo entre los actores que formamos parte del ecosistema de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Los actores principales son las profesoras y los profesores que toman como objeto de análisis su propia práctica educativa y nos las comparten como ponencia al presentar sus reflexiones estructuradas, organizadas y sistematizadas.

Buscamos que el Coloquio sea un momento para conocernos, reconocernos, encontrarnos, colaborar y generar una sinergia orgánica para quienes cotidianamente impartimos clases de matemáticas y con ello visibilizar y fortalecer el ecosistema al que pertenecemos.

El Coloquio ITESO en Matemática Educativa, no pretenden centrarse en la socialización de nuevas teorías, métodos o investigaciones sobre la materia, que si bien son elementos fundamentales para el desarrollo del área de conocimiento y que son parte de lo que promovemos en el Coloquio, lo que nos proponemos es darle la palabra y, por ende, escuchar la experiencia de las profesoras y los profesores que día con día construyen conocimiento con sus estudiantes en las aulas presenciales y virtuales.

Cabe señalar que este evento es una iniciativa, fruto y parte del Diplomado en Matemática Educativa y la Certificación en Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas, nivel preparatoria, pues quienes cursan dicho programa presentan sus trabajos en el Coloquio.

Con lo anterior nos complace invitarte a nuestro Coloquio de este año y te compartimos la información.

El Departamento de Matemáticas y Física y la Oficina de Educación Continua invitan a asistir al II Coloquio ITESO en Matemática Educativa, ahora en su modalidad virtual.

En esta emisión, el evento va dirigido, principalmente a docentes que imparten clases de matemáticas a nivel preparatoria y universitario.

La cita es: jueves 6 de agosto de 2020

Horario: 8:55 a 14:00 horas

Programa II Coloquio ITESO en Matemática Educativa

Horario Actividad
9:00 Bienvenida
9:05 Palabras del Director del Departamento de Matemáticas y Física

Mtro. José Bernardo Cotero Ochoa

9:15 Charla de apertura

El rol de la docencia vinculada a la industria para la formación de profesionales con habilidades para enfrentar los nuevos retos tecnológicos

Martín Alonso Sinsel Duarte

10:15 Ponencias por salas
Sala General “Mateo Ricci, SJ” Sala B “Clavius, SJ”
Horario Ponencia Horario Ponencia
10:15 Propuesta para evaluar el modelaje matemático implementado en el tema de números con signo

María Leticia González Morelos

10:15 La práctica docente optimizada como resultado del uso de contenido lúdico y dinámico en el aula

Pablo Eladio Guevara Reyna

10:45 El uso de herramientas tecnológicas como una solución al rechazo inconsciente hacia las matemáticas: primera aproximación

Diego M. Rodríguez Ferreyra

10:45 Matematización algebraica de una situación real paso a paso

Ruth Magdalena Álvarez Miranda

11:15 Mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de experiencias de aprendizaje significativo en estudiantes de EMS

Ramón Vázquez Sánchez

11:15 Influencia del dominio de los idiomas en el aprendizaje de las matemáticas

Jorge Martín Barreto González

11:45 Aprendizaje de las matemáticas a través de la inclusión curricular en alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Aidé Guadalupe Bermúdez Medrano

11:45 El efecto de las representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas

Alejandra González Cabrera

12:15 Descanso
12:45 Mesas de Diálogo (Requiere revisión de la información para participar)
13:50 Cierre

Información para participar en las mesas de diálogo

Las mesas de diálogo se establecerán en torno a las experiencia, actividades o recursos que hayan sido éxitos para la práctica educativa de las profesoras y los profesores durante la etapa de aislamiento en el curso escolar anterior.

Para contar con una experiencia fluida en la participación de las mesas de diálogo solicitamos a los participantes preparar una presentación, de máximo 3 minutos en un archivo PowerPoint de 3 diapositivas con el siguiente contenido:

• En la primera diapositiva colocar su nombre, institución y título de la experiencia, actividad o recurso exitoso.
  • En la segunda diapositiva presentar brevemente la experiencia, actividad o recurso exitoso.
  • En la tercera diapositiva compartir sus aprendizajes en torno a la experiencia, actividad o recurso utilizado.

Inscríbete al Coloquio AQUÍ

agosto 6