DOCART, Ciclo de Documentales de Arte. FART.

1 febrero, 2015/12:00 pm - 19 febrero, 2015/8:00 pm CST

Te invitamos a la segunda edición de DOCART.
Domingos y jueves, del 1 al 19 de febrero en el Museo de Arte de Zapopan, MAZ.

Proyectaremos seis películas documentales con temas alrededor del arte, y al final de cada función se invita al público a dialogar libremente en torno al filme presentado.

DOCART, Ciclo de Documentales de Arte es un proyecto de Festín del Arte Contemporáneo, FART, una iniciativa de egresados del ITESO.

Del 1 al 19 de febrero de 2015, domingos 12:00 hrs., jueves 20:00 hrs.
Museo de Arte de Zapopan, MAZ.

Domingo 1 de febrero
Ai Weiwei: Never Sorry
Dir. Alison Klayman
2012, 91 min. EU

Sinopsis
Ai Weiwei: Never Sorry es un documental sobre la vida del artista y activista chino Ai Weiwei, reconocido internacionalmente por su reiterada oposición al régimen político neocomunista de su país.
Tras el terremoto de Sichuan de 2008, en el que cinco colegios quedaron sepultados, Weiwei documenta y denuncia esta catástrofe y comienza así su carrera de activismo político.
El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China.

Jueves 5 de febrero
La cueva de los sueños olvidados
Dir. Werner Herzog
2010, 95 min. Francia

Sinopsis
La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, muestra uno de los más grandes descubrimientos y logros de la humanidad: la cueva de Chauvet, en Francia. Herzog y su equipo captan la belleza mítica y enigmática de la cueva, la cual tiene pinturas y marcas creadas entre 10 000 y 32 000 años atrás. El significado del arte permanece indescifrable. Quizá indique el comienzo de la historia del arte, el momento en el cual el hombre trascendió, por primera vez, el dominio del cuerpo para dejar una marca en una superficie externa que superaría su existencia y, posiblemente, representaría el acceso al mundo espiritual.

Domingo 8 de febrero
Ríos y mareas: Andy Goldsworthy
Dir. Thomas Riedelsheimer
2001, 90 min. Alemania | Finlandia | Inglaterra | Canadá

Sinopsis
Un sensual y poético viaje por el mundo y la mente del escultor Andy Goldsworthy, artista británico que crea obras en bosques y cauces de ríos sin otras herramientas que sus manos, utilizando únicamente los materiales de la propia naturaleza.

Jueves 12 de febrero
Las calles hablan
Dir. Justin Donlon
2013, 56 min. España

Sinopsis
Este documental explora a través de la mirada de varios artistas, la escena del grafiti en Barcelona desde la década de los setenta hasta nuestro momento actual. Expone trabajos importantes del street art mostrando una de las escenas urbanas más vivas del planeta.

Domingo 15 de febrero
Gregory Crewdson: Encuentros breves
Dir. Ben Shapiro
2012, 78 min. EU

Sinopsis
Filmado durante una década Encuentros Breves sigue a Gregory Crewdson, fotógrafo de reconocimiento internacional, en su búsqueda para crear retratos únicos, surrealistas, e increíblemente elaborados de la vida suburbana estadounidense.
Gregory recrea una casa en llamas, construye enormes sets, apaga las luces de la ciudad; todo al servicio de la creación y de la imagen. Mueve a todo un ejército para capturar con su cámara un momento, de apariencia cotidiano.

Jueves 19 de febrero
El invitado de Cindy Sherman
Dir. Tom Donahue, Paul Hasegawa-Overacker
2008, 88 min. EU

Sinopsis
Un documental sobre la relación entre el comentarista de la escena del arte en Nueva York, Paul HO (Paul Hasegawa-Overacker) con la enigmática fotógrafa Cindy Sherman.
Paul HO debe enfrentar problemas de ego e identidad al momento en que Sherman se ve envuelta en una rápida e inusitada escalonada de fama y reconocimiento internacional, lo cual crea un serio conflicto en sus relaciones interpersonales.
Este documental ofrece una crítica del mercado del arte y la cultura de la celebridad.

Museo de Arte de Zapopan, MAZ
Andador 20 de noviembre 166
Zapopan, Centro. Tel. (33) 3818 2575 mazinfo@zapopan.gob.mx
http://mazmuseo.com/ Maz Difusión

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Agradecemos el apoyo del Instituto de Cultura de Zapopan y del Museo de Arte de Zapopan, MAZ.

Gracias también al ITESO y al Centro de Promoción Cultural

Comienza: