La controversia de las potencias por dominar el espacio.. Plutón y la guerra de los planetas

26 mayo, 2016/7:15 pm - 9:45 pm

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

La Asociación de Egresados de Relaciones Internacionales invita:
1er. Ciclo de conferencias

Plutón y la guerra de los planetas:
La controversia de las potencias por dominar el espacio…

Te invitamos a la plática “Plutón y la Guerra de los Planetas; de dios romano a planeta enano”, en donde se abordará uno de los primeros y más largos conflictos internacionales de la Astronomía.

En 2006 en la ciudad de Praga, la Unión Astronómica Internacional, puso punto final a uno de los debates más famosos en la historia de la Astronomía; fue la última batalla entre norteamericanos y europeos de una guerra iniciada 225 años atrás. Una guerra donde se emplearon los más grandes telescopios de su tiempo y participaron muchos de los mejores matemáticos y astrónomos de la época.
Batallas cuyas estrategias contra el enemigo consistieron en observar, descubrir y publicar lo más rápido posible en busca del prestigio.

Conferencista: Javier Zapata Romano.
Comentarista: Olga Aikin Araluce

Orden del día:
19:15 horas – Registro
19:30 horas – Conferencia
20:45 horas Coctel

Confirma tu asistencia AQUÍ

Actividad gratuita

Semblanza de los expositores:
Javier Zapata Romano es profesor de planta del ITESO adscrito al Departamento de Matemáticas y Física donde actualmente, además de impartir materias de Física, Cálculo y Astronomía, coordina el área de Física del Departamento. Es Ingeniero en Mecánica Eléctrica y Maestro en Ingeniería Eléctrica por el TEC de Monterrey, Campus Monterrey.
Durante los últimos 6 años ha impartido diferentes asignaturas, a nivel licenciatura y diplomado, en el área de Astronomía (Astronomía Planetaria; Evolución e Historia del Modelo Cosmológico; Astronomía, Arte y Mitología), ofertadas al público en general que gusta del arte, la cultura, la ciencia y la historia.

Ha publicado diversos artículos relacionados, disponibles en Magis y CRUCE del ITESO.

Dra. Olga Aikin Araluce
Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos
oaikin@iteso.mx
Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (2009); Maestra en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, 1999) y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987).
De 1994 a 1998, fue profesora de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.

En el 2000 se integró al Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del ITESO como profesora investigadora. Del 2001 al 2004, coordinó desde el ITESO el Programa para la Movilidad Académica de América del Norte en el rubro de Globalización, Gobernabilidad y Género. Del 2009 al 2010, fue coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Actualmente realiza proyectos de investigación, docencia y coordinación/gestión académica dentro del DSOJ.
Se especializa en redes transnacionales de defensa, sociedad civil global, derechos humanos, derechos de la mujer, para-diplomacia, cooperación internacional descentralizada y el internacionalista y su profesión.
Líneas de investigación
Procesos de presión política transnacional en temas de derechos humanos (género, migración, periodismo, etc..)
Procesos migratorios en América del Norte.

26 mayo, 2016
Evento etiquetas: