Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencia “La reconstrucción social de nuestro país… desde la familia

mayo 4/9:00 pm - 11:00 pm

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Egresados ITESO te invita a la conferencia

“La reconstrucción social de nuestro país… desde la familia”
impartida por Jorge Atilano, SJ

Jueves 4 de mayo de 2017
20:00 horas – Auditorio D1 del ITESO.

 

Actividad para jóvenes y adultos, no niños.
Entrada libre, cupo limitado.

 

Jorge Atilano González Candia

Nacido en Huatusco, Veracruz, México. Edad 45 años. Jesuita desde 1992. Estudios: Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO (1994-1999); Teología en la UIA Ciudad de México (2001-2005), y Maestría en Ética Social en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile (2013-2014). Proyectos donde ha trabajado: Proyecto Educativo en Cuquío, Jalisco, desde ACCEDE A.C. (1996-1999); coordinador de proyectos de vivienda para los damnificados del huracán Mitch desde Comité de Reconstrucción de la Iglesia Católica en El Progreso, Yoro, Honduras (1999-2001), y Director del Equipo de Vocaciones Jesuita de la Provincia Mexicana (2005-2012). Publicó investigación etnográfica sobre las maras en Honduras en libro En busca de la fraternidad perdida (2001); se tituló en el grado de magister con la tesis “Estrategias de políticas públicas de seguridad, un análisis desde el enfoque comunitario”, y es coautor del libro “Reconstrucción del Tejido Social: Una Apuesta por la Paz” (2016). Artículos varios sobre seguridad, narcotráfico y pandillas. Actualmente coordina el Programa de Reconstrucción del Tejido Social impulsado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Sinopsis 

La mercantilización de la vida está llevando a las personas a un lento pero profundo proceso de separación de la trascendencia, de la tierra, de la historia y de la familia. El acelerado proceso de individualidad, favorecido por la cultura del miedo y del fracaso, está llevando a una desvinculación de tal magnitud que produce personas débiles para hacer frente a los grandes retos del país. Ante esta realidad es necesario repensar el concepto de familia que permita revincular a los hijos y los padres con cuatro dimensiones fundamentales para vivir en la armonía: Dios, la tierra, los ancestros y la comunidad.

La familia parental es el principal actor de la reconstrucción del tejido social, al mismo tiempo que se convierte en un espacio donde se experimenta el cuidado, fundamento de toda familia, también se convierte en el espacio ideal para reeducar en la vinculación afectiva con el entorno. Educar a los hijos en la cultura del cuidado implica fomentar la comunicación en cuatro dimensiones: Dios, tierra, ancestros y comunidad, sobretodo reconociendo lo que ellos hacen por cuidarnos y cultivando así la actitud de agradecimiento. Un corazón agradecido es la base para construir la justicia y la armonía que tanto necesita nuestro mundo.

 

Detalles

Fecha:
mayo 4
Hora:
9:00 pm - 11:00 pm
Categorías del Evento:
,

Organizador

Mónica Prado
Teléfono:
´3703
Página Web:
egresados.iteso.mx

Lugar