Cargando Eventos

« Todas las actividades

  • Este actividad ha pasado.

Anillo Primavera presenta propuesta Área Natural Protegida en el Cerro del Tepopote

julio 12/10:00 am - 12:00 pm

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

El miércoles 12 de julio se presentará en Casa ITESO-Clavigero la propuesta del Área Natural Protegida Municipal en el Cerro del Tepopote que se desarrolló dentro del Proyecto de  Aplicación Profesional Anillo Primavera.

La propuesta busca reparar el daño que sufrió dicha área natural tras el incendio ocurrido el día 2 de abril del 2017.

La protección del Cerro del Tepopote en su totalidad es de gran importancia ambiental, social, cultural y de salud pública para los asentamientos cercanos a este mismo y a todo el conjunto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto debido a que el cerro del Tepopote forma parte del corredor biológico del Bosque de la Primavera, que además brinda múltiples servicios ambientales a la ciudad. El romper con esta continuidad biológica separaría definitivamente la unión del Río Santiago con el Bosque de la Primavera teniendo efecto en la flora del mismo Cerro que consta de setenta y seis familias, doscientos catorce géneros y trescientos setenta especies teniendo un deterioro en su biodiversidad de una manera alarmante. Debido al incendio de este año (2017) se afectó el noventa por ciento de la superficie vegetada, misma que podría llegar a tardar desde 15 hasta 20 años para recuperar la flora y fauna perdida.

Así mismo, el Cerro cuenta con importantes vestigios históricos, representados por la existencia de dos complejos arqueológicos pertenecientes a la tradición de Teuchitlán, así como un sistema de riego perteneciente a la época colonial, en su zona de influencia.

El Cerro El Tepopote es parte importante del ecosistema del Bosque de La Primavera en donde los vientos provenientes del noroeste de la ciudad son canalizados y esto ayuda a disminuir los efectos de la contaminación de industrias de la ciudad y además reduce algunos grados de temperatura del viento, es el eslabón para conectar los ecosistemas del Río Santiago con el Bosque de la Primavera. Si el ecosistema del cerro se ve afectado, provocaría un impacto en el desarrollo de especies en ambos entornos.

Se trata de uno de los 4 corredores biológicos más importantes que tiene el Bosque La Primavera.

Parte importante de este ecosistema se debe a su belleza escénica.

Restaurar el arbolado que se perdió en la zona es fundamental, pues la cobertura vegetal tiene una función importante en la absorción de dióxido de carbono y retención de partículas suspendidas, además recuperar la flora perdida, a su vez provocará el retorno de la fauna que fue perturbada y que se alejó de la zona.

Detalles

Fecha:
julio 12
Hora:
10:00 am - 12:00 pm
Categorías de la actividad:
,
Página Web:
https://blog.anilloprimavera.org/